Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /homepages/27/d410434577/htdocs/nueva.aytoselaya.org/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

Virgen de Valvanuz

Virgen de Valvanuz

Denominación: Virgen de Nuestra Señora de Valvanuz.

Cronología: S. XIII

Localización: La imagen se encuentra en el interior de la ermita de Ntra. Sra. de Valvanuz, situada a 2’5 kilómetros en la carretera Selaya -Bustantegua.

Tipología: Escultura religiosa de estilo gótico.

Descripción: Talla exenta en madera muy dura, de una única pieza de 56 por 20 centímetros. EL Niño está sentado sobre la rodilla izquierda de la Madre, y no sobre las dos como era característico del románico, y la Virgen, dispuesta en su trono, sostiene en sus manos lo que parece un fruto que representa la salvación o una flor, atributo de María. El Niño a su vez, aparece sujetando con la mano izquierda un libro, mientras que con la derecha agarra una cruz con la que parece bendecir.
La imagen de la Virgen, mayestática, frontal y asimétrica, está vestida con una toca dorada en la cabeza que oculta su pelo, sobre la que se dispone una enorme corona que la otorga un carácter de majestad; un manto azul oscuro y una túnica roja con ribetes dorados que la cubre hasta los pies, calzados en color negro. Los zapatos puntiagudos señalan su origen gótico, algunos autores se han atrevido a afirmar por ello un origen judío, pero en líneas generales se considera una sugerencia del todo gratuita. El Niño viste una túnica clara también con ribetes dorados y sus pies están descalzos.
Su disposición se corresponde con el modelo que más predominó entre los siglos XIII-XIV, es el Hagia Theotokos o Virgen Madre de Dios, de tipología característica del Gótico Clásico
La figura aún guarda cierto grado de la frontalidad y el hieratismo de tradición románica, del mismo modo la madre y el Niño tampoco tienen ninguna relación entre sí. En el tratamiento de los vestidos, aunque el arcaísmo aún es acusado, el plegado de los paños resulta más natural que en representaciones anteriores, igual que el rostro de la Virgen. Este tipo de signos indican que la talla es de mediados del siglo XIII.

Datos históricos: de gran devoción en las villas pasiegas y Patrona del Valle de Carriedo, es una de las vírgenes más veneradas y populares de toda Cantabria.
La tradición de esta Virgen es muy similar a la de otras imágenes, con aparición en una verde pradera donde brotó una cristalina fuente y traslado de la imagen por los lugareños, hasta rendirse completamente a los deseos de Nuestra Señora, construyendo una capilla en el mismo lugar de la milagrosa aparición.
En concreto la leyenda dice que se apareció ante un pastor y le comunicó su deseo de que la edificaran una iglesia. Cuando el pastor le preguntó en qué lugar, la Virgen pisó sobre una roca caliza de la que comenzó a brotar agua, así el pastor y sus vecinos de Selaya edificaron una ermita en el lugar indicado. El agua aún sigue brotando, se puede encontrar en el parque anexo, al lado de otra reproducción de la imagen.
Los datos históricos más antiguos que tenemos se refieren a la capilla, y se remontan a finales del siglo XVI, sufriendo ésta sucesivas reformas y ampliaciones, aunque en 1800 un incendio destruyó buena parte del interior del templo.
En 1947, Nuestra Señora de Valvanuz fue proclamada Patrona del valle de Carriedo, y en 1990 fue coronada por el Obispo de Santander.

Estado de Conservación: Muy bueno, a pesar de haber sufrido, como otras tallas del mismo estilo, alguna restauración que ha afectado a su estructura formal así como a su policromía y aspectos decorativos. De este modo, la mano derecha de la Virgen, la que porta una manzana, antes sujetaba una flor, y fue cambiada de posición por el restaurador de Madrid D. Francisco Alcaráz. Al Niño también se le restauró la cruz, la mano derecha y el pie izquierdo que le faltaba. Para finalizar, a ambos se les ha repintado el rostro.