Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /homepages/27/d410434577/htdocs/nueva.aytoselaya.org/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

Rollo Heráldico y Cubos

Rollo Heráldico y Cubos

Denominación: Rollo Heráldico y Cubos de Selaya.

Cronología: El rollo heráldico de la calle Soledad fue construido entre los siglos XVII y XVIII. Los cubos suelen ser de la época de la casa a la que cercan sus muros.

Localización: El rollo se encuentra en la calle Soledad. En cuanto a los doce cubos que hay en Selaya se distribuyen de la siguiente forma:

  • Cuatro en el Palacio de Donadío. Plaza de Colina, 1.
  • Dos en la calle Soledad, número 2.
  • Uno en la calle Fraternidad, número 1
  • Cuatro en la Casona de Linares.
  • Uno en la calle Campo, número 4.

Descripción: Suelen estar compuestos por piedras bien talladas, con los laterales en bisel para poder formar una figura cilíndrica. El más destacable de estos monumentos es el rollo heráldico de la C/ Soledad. Éste se divide en tres cuerpos de altura, el situado en la parte inferior tiene una hornacina que se abre a través de un arco de medio punto con una reja de fabricación más reciente. Dentro de la misma se representan una serie de imágenes como son la de San Francisco, rescatando ánimas del purgatorio, la Virgen de la Soledad, La Virgen de Valvanuz y un Cristo Crucificado.
En la parte central un blasón representando los apellidos de Sámano y alianzas.
El rollo acaba rematado por unos pináculos y una cúpula semiesférica sobre la que se apoyaría una escultura, que en la actualidad ha desaparecido.
Se puede destacar su doble función, como pieza heráldica y como humilladero que le distingue de otros situados en la comarca que no tienen función religiosa.

Datos históricos: Estos rollos heráldicos también llamados cubos, son elementos característicos de la arquitectura de la región, normalmente se encontraban en los ángulos o en los muros que cercaban las casonas, como recuerdo del pasado defensivo de época medieval en la que estos cubos formaban parte de las casonas o torres que tenían labores de vigilancia y control sobre los caminos o pasos.
En cuanto al escudo descrito del rollo de la calle Soledad, con los apellidos Sámano, Miera, Rebollar y posiblemente Cuero, según el Catastro del Marqués de la Ensenada era poseedor de la casa don Agustín de Sámano y Miera, nacido en 1719.
De las casas de Sámano en Selaya fue don Juan José de Sámano Uribarri y Rebollar, en 1818 virrey y Capitán General de Nueva Granada. Así mismo en Selaya hay otras casas de los mismos apellidos.

Estado de Conservación: El estado de conservación del rollo heráldico no es muy bueno, ya que en su parte posterior le faltan los sillares que fueron sustituidos por sillarejo. A su vez la cúpula semiesférica se encuentra partida, mientras que la escultura que la remataba, según ciertas informaciones, actualmente ha desaparecido.
El 3 de abril del 2002 se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, los Cubos y Rollo Heráldico de Selaya.