Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /homepages/27/d410434577/htdocs/nueva.aytoselaya.org/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

Municipio

El municipio está situado en la cabecera del río Pisueña, formando parte de los denominados montes pasiegos. Está integrado por el núcleo urbano de Selaya (capital del municipio) y los barrios de Bustantegua, Campillo y Pisueña. El núcleo de Selaya se encuentra situado a 36 kilómetros de Santander; Campillo y Pisueña a 5 kilómetros de dicho núcleo y Bustantegua a 4 kilómetros. Selaya limita con los términos municipales de Vega de Pas al sur, San Roque de Riomiera al este, y con Villacarriedo al norte y oeste.

La altitud del núcleo de Selaya y de sus barrios es la que se refleja en la siguiente tabla:

NOMBRE TIPO ALTITUD

 

Bustantegua Barrio 380 m
Campillo Barrio 340 m
Pisueña Barrio 380 m
Selaya Villa 228 m

 

Según el Padrón de Habitantes, revisado a 1 de enero de 2013, Selaya tiene una población de 1997 habitantes.  De éstos, el   11% tiene una edad inferior a 16 años; el  17% entre 16 y 30 años; el   49% entre 31 y 64 años; y el  23%  tiene 65 o más años. Si atendemos a su gráfica de población se puede observar los efectos del éxodo rural hacia áreas urbano-industriales, aunque en menor medida que el de otros municipios próximos. Este menor éxodo es debido al alto grado de desarrollo y especialización ganadera, así como a la existencia de pequeños establecimientos industriales de transformación de productos agrícolas instalados en la zona.

Se conoce a Selaya como la Cuarta Villa Pasiega, ya que, aunque oficialmente no comparte esta titularidad con los municipios de Vega de Pas, San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera, es evidente que la cultura pasiega se extiende por las praderías y los barrios de Selaya, y muy especialmente por el de Pisueña, nombrado frecuentemente como ejemplo del modo de vida pasiego.

Selaya es uno de los municipios más monumentales de la comarca, y es visitado por  numerosos turistas que se acercan para admirar tanto el patrimonio cultural como el excelente e inigualable paisaje del entorno.