Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /homepages/27/d410434577/htdocs/nueva.aytoselaya.org/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

Etimología del término Selaya

El término Selaya parece provenir del compuesto de Sel y Haya.

Sel es un término posiblemente de origen prerromano (sele), quizá celta, que primero significó red y luego redil. En Cantabria posee distintos significados, dependiendo de la zona donde se utilice. En el Pas se refiere a "lugar abrigado y limpio de maleza, acotado en círculo con piedras grandes, en el que se recogen por la noche los ganados que pastan en los montes".

Haya se refiere al “árbol de la familia de las fagáceas”. Esta última palabra sufre una transformación fonética, la -f- deriva en -h- aspirada, y la -g- en -y-, pasando de faga a haya. Parece ser que esta especie arbórea era de las más representativas de la zona, junto con el roble (también llamado cajiga), el castaño, el tejo, el fresno… Su importancia aún se puede advertir en los distintos topónimos que nos encontramos: Coterotejo, Rebollar (de roble), y como no Selaya, término que, como ya hemos explicado, deriva de la expresión SEL DEL HAYA.