Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /homepages/27/d410434577/htdocs/nueva.aytoselaya.org/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

Escudos del Palacio de Donadío

Escudos del Palacio de Donadío

Denominación: El Palacio de Donadío o La Casa de la Colina.

Cronología: Finales del siglo XVI, comienzos del siglo XVII.

Localización: Plaza de la Colina, 4. Selaya

Descripción: Al palacio lo rodea un muro en el que destacan rollos heráldicos y una magnífica portalada con arco de medio punto entre pilastras, con pináculos, bolas y escudo yelmado, sobre cartela de rollos, que alude a las armas de los Arce, mediante el siguiente campo:

En jefe cuatro lises y debajo un guerrero portando una espada en una mano y apoyado contra un árbol con la otra, sobre un puente de cuatro arcos por los que pasa agua. A su izquierda cinco cabezas de moro cortadas.

El escudo que aparece sobre el balcón de la fachada, es igual al anterior pero con dos leones a los lados y una cruz de Santiago acoplada. Los de los esquinales, timbrados por Yelmo y con el campo partido de dos y cortado de uno:
1) Cinco flores de lis. Corresponde a las armas de Arce.
2) Tres veneras. Armas de Concha.
3) Cortado: 1) torre; 2) dos calderas al pal. Armas de Herrera.
4) Un guerrero portando una espada en una mano y apoyado contra un árbol con la otra, sobre un puente. Al igual que el primer cuartel, representa también las armas de Arce.
5) Cinco cabezas de moro cortadas. También de la casa de Arce.
6) Escudete con tres fajas. Armas de Ceballos

Otro escudo aparece en el patio del palacio, en este caso viene cuartelado:

1) Tres fajas y bordura cargada de dos órdenes de escaques. Armas de Ceballos.
2) Una torre de dos cuerpos y a su puerta un lebrel, todo sobre ondas. Bordura cargada de diez calderas. Armas de Soñanes.
3) Cuartelado: 1) cinco flores de lis; 2) cuatro bandas; 3) aparece borrado; 4) cinco panelas.
4) Cuatro fajas y en jefe tres panelas.