Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /homepages/27/d410434577/htdocs/nueva.aytoselaya.org/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

Escudos de la Casona de los Miera

Denominación: Casona de los Miera o “La Torre”.

Cronología: Principios del XVIII.

Localización: En el centro de Selaya, calle La Torre nº 1. Tenemos dos escudos de armas, uno presidiendo el balcón principal y otro en la torre, las dos representaciones son iguales.

Descripción: El escudo es medio partido y medio cortado, timbrado por yelmo y colocado sobre cartela de rollos:

1) Torre de dos cuerpos con una escala a uno de sus vanos y, sobre el homenaje un guerrero empuña dos llaves de oro.
2) Árbol a la derecha de un escudete con tres bandas. Ante ellos la corriente de un río Ambos cuarteles con cinco flores de lis a modo de bordura. Armas de Miera y Ceballos.
3) Un guerrero sobre un puente de tres ojos bajo el que fluye un río, blande una espada en la mano derecha y con la izquierda se apoya en un pequeño árbol, a la siniestra de cinco cabezas de moro cortadas, y flores de lis. Armas de Arce.

En el escudo de los Miera que aparece en este solar de Selaya, se nos presentan unas armas que guardan bastante similitud con las originales, por lo que algunos autores las señalan como posibles inspiradoras de las otras ramas. Los colores de este blasón suelen ser: Escudo de azur con una torre de plata, con una escalera también de plata apoyada en sus muros, y un brazo armado en las almenas ofreciendo dos llaves de oro. En la puerta de la torre, dos lebreles afrontados, y al lado un árbol de sinople junto a un río. También añaden bordura de gules, con seis calderas de sable (en algunos casos veneras de plata), perfiladas de oro.
Los colores para las armas del linaje de Ceballos, casa netamente montañesa, en campo de plata, tres fajas de sable y bordura cargada de dos órdenes de escaques de gules y oro. A este linaje alude el escudete del segundo cuartel.
Para los de Arce, linaje originario de Puente Arce, campo de plata con un puente de piedra de tres arcos, bajo el que fluye un río; en el puente un castillo o torre de piedra natural, al lado a veces aparecen dos árboles; y envolviendo todo por la parte superior, cinco flores de lis de azur. En otras versiones, como ésta de Selaya, aparecen también cinco cabezas de moro cortadas.

El Linaje de los Miera proviene de la Merindad de Trasmiera, con origen en la villa de mismo nombre. De éste también surgiría la rama de los Miera de Cecin en Entrambasmestas, la de Liérganes, la de Anzo en el Valle de Mena, y la línea que más tarde pasaría a Méjico. Los Miera de Selaya fue uno de los más nobles y principales apellidos de nuestra región. Se asentaron en la villa a finales del siglo XV, siendo ya documentados en el siglo XVI, según el Becerro de las Behetrías, como “gente de gran influencia” y “solar conocido” en distintos territorios de nuestra región incluidos los valles de Toranzo y Carriedo. En este mismo siglo se llevaría a cabo la unión de esta casa con la de Arce, por matrimonio de don Diego de Miera y doña Clara de Arce, hija de don Pedro de Arce el Viejo, señor de la Casa de La Colina en Selaya.
De la casa de Selaya, numerosos miembros ingresarían en las Ordenes Militares de Calatrava y Alcántara, se pueden encontrar muchas certificaciones de armas del linaje, ejecutorias de nobleza, títulos nobilitarios, importantes religiosos y militares. Los Miera de esta villa residirían en Aloños, y pasaron a emparentarse con los Ceballos. Una de sus ramas se aventurará a los reinos de las Indias.