Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /homepages/27/d410434577/htdocs/nueva.aytoselaya.org/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

Escudos de la Casa del Patriarca

Escudos de la Casa del Patriarca

Denominación: La Casa del Patriarca o Casona de José Arce Rebollar.

Cronología: S. XVII.

Localización: C/ EL Campo, 9. Selaya.

Descripción: Destacan sus dos escudos, uno que aparece en la parte superior de la torre, entre dos pequeños vanos y orientado hacia el este; y el otro en la fachada principal de la casa. Son los dos idénticos y representan los apellidos de Abascal y Zorrilla, que no se corresponden con los apellidos del primer propietario de la casa.
Se hallan timbrados por yelmo y soportados por dos grullas, que con una pata sostienen una piedra, y con el pico una cinta que rodea el timbre, con la siguiente leyenda: vivir se debe la vida de tal suerte, que viva quede en la muerte. Apoyan la otra pata sobre las cabezas de dos tritones que tocan la cuerna en la punta. El campo se distribuye de la siguiente manera:

1) Partido: 1) árbol arrancado; 2) tres contrabandas cargadas de tres armiños cada una. Corresponde a las armas de Abascal.
2) Dos zorras atadas a un tronco de árbol. Armas de Zorrilla.
3) Escaques en número de doce. Posiblemente armas de Cuero.
4) Cortado:1) león rampante; 2) tres espadas con la punta hacia el jefe. Armas de Gómez.
5) Árbol arrancado y bordura cargada de trece estrellas. Armas de Rebollar.
6) Mantelado: 1) tres flores de lis; 2) tres barras; 3) en el mantel una cueva y un dragón que saca la cabeza por ella. Armas de Cueva.

Los escudos que se representan no se corresponden con los apellidos del Arzobispo fundador de la casa, sin embargo existió una rama de la familia con los apellidos Gómez de Rebollar y Cueva, de la que descendía el Sargento Mayor don Pedro Gómez de Rebollar y Cueva, vecino posiblemente de Manila, en el Reino del Perú, que fundó capellanía y obras pías en Selaya.