Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /homepages/27/d410434577/htdocs/nueva.aytoselaya.org/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

El Escudo

El Escudo de Selaya

Según Orden Ministerial de 23 de marzo de 1956, cada Ayuntamiento debe tener su propio escudo de armas. De acuerdo con esta disposición legal, el Centro de Estudios Montañeses redactó un informe en el que describe las figuras heráldicas del escudo de Selaya. Fue aprobado por Decreto 53/1984, de 5 de octubre, de la Consejería de Presidencia de la Diputación Regional de Cantabria. El escudo es bastante sencillo: sobre campo de Gules (rojo), un árbol (haya) de copa sinople (verde) y frondosa, y tronco marrón. Bajo el árbol, dos mazos o martillos de plata cruzados en forma de aspa.

Se timbra el escudo con una corona real de España, que es un círculo engastado en piedras preciosas compuesto por ocho flores de hojas de acanto interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen otras tantas diademas también con perlas, que convergen en un mundo de azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, con una cruz y la corona forrada de Gules.

El Haya es el símbolo legendario que mejor puede representar a esta zona de Cantabria, y más aún a Selaya, cuyo nombre del municipio se ha generado a partir de éste propio término vegetal, precedido del prefijo “SEL” que proviene de los seles o lugares donde el ganado se retiraba a descansar o sestear. El haya era el árbol más abundante y generalizado en el paisaje que rodea las tierras de Selaya.

Los Mazos o Martillos representan las ferrerías que existieron en las márgenes del río Pisueña, donde se fundía y forjaba el hierro “vena” de Sobarzo. Este metal era muy apreciado para hacer rejas u otros artículos elaborados, principalmente en Andalucía, a donde se exportaba gran cantidad para la construcción de artilugios destinados a la industria y la agricultura.