Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /homepages/27/d410434577/htdocs/nueva.aytoselaya.org/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

Casona de los Miera

Casona de los Miera

Denominación: Casona de los Miera o “La Torre”.

Cronología: Principios del XVII.

Localización: En el centro de Selaya, calle La Torre nº 1.

Tipología: Casa señorial montañesa.

Descripción: Se compone de una casa y una torre. Destacamos que el cuerpo principal de la casa posee una planta de dos alturas en forma de “L”, con cubierta a dos aguas. El soportal es un espacio amplio, abierto a la corralada y a la calle mediante dos arcos de medio punto. Éste era un espacio fundamentalmente de trabajo, donde se guardaba el carro y otros aperos de labranza. Los arcos se apoyan sobre pilares que carecen de capiteles, sustituidos por impostas simples, que se combinan con impostas refajadas. Sostiene un balcón de hierro presidido por un escudo con las armas de Miera, Arce, Castillo de la Concha y Ceballos.

Desde el soportal se abren puertas hacia el interior de la casa, actuando por tanto como distribuidor de la zona de vivienda y la de trabajo. La separación entre dos pisos es señalada en el exterior mediante una imposta refajada que atraviesa toda la fachada. Este elemento ordena visualmente la fachada, a la vez que sirve para atar los muros.

Destaca la gran torre realizada en sillería y compuesta por tres pisos enmarcados por unas bandas de piedra. Al igual que en la vivienda hay poca decoración, a excepción de otro escudo con las mismas armas en lo alto de la torre entre dos vanos, que como en la casa, serán escasos y de pequeño tamaño. En los lados de la torre se abren dos pequeños balcones de hierro forjado muy habituales en la época.

El tejado de la torre es a cuatro aguas, hecho con teja árabe y rematando cada una de sus esquinas aparecen pináculos, decoración muy utilizada en el siglo XVII. Así lo ratifica su aparición en el palacio de Donadío y en la casona del Patriarca.

Datos históricos: El linaje de los Miera proviene de la Merindad de Trasmiera, con origen en la villa de mismo nombre. De esta familia surgirían varias ramas, entre ellas los Miera de Selaya, uno de los más nobles y principales apellidos de nuestra región. Se asentaron en la villa a finales del siglo XV, siendo ya documentados en el siglo XVI, según el Becerro de las Behetrías, como “gente de gran influencia” y “solar conocido” en distintos territorios de nuestra región, incluidos los valles de Toranzo y Carriedo.

En 1617 era propietario de esta casa don Juan de Miera de la Torre, que declara “la casa de la Torre en que vivimos de morada, que linda con camino que va a la iglesia y el solar huerta y llosa con sus árboles de llevar y no llevar fruto”.

EN 1752, Don Pedro Agustín de Miera era el propietario de la casa-torre, y la declara en el Catastro del Marqués de la Ensenada de la siguiente forma:

“Casa tengo una en el término de La Torre, que está al regañón en el comedio de dicho lugar, que tiene cuarto bajo y alto con su torre que mira al ábrego, tiene de fondo cincuenta y seis pies y de ancho treinta y nueve, del alto diez y ocho. La torre tiene treinta y dos en cuadro y de alto treinta y tres pies; confronta por el cierzo con prado y dicha casa, por el solano con huerta, por el ábrego con camino carretero y por el regañón con camino real”.

Estado de Conservación: Mediante Resolución de 27 de noviembre de 2002, se declara Bien de Interés Local, con la categoría de inmueble, (publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el 4 de diciembre de 2002).