Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /homepages/27/d410434577/htdocs/nueva.aytoselaya.org/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

Casa del Patriarca

Casa del Patriarca

Denominación: La Casa del Patriarca o Casona de José Arce Rebollar.

Cronología: S. XVII

Localización: C/ El Patriarca, 4. Selaya

Tipología: Casa señorial

Descripción: El edificio es de dos alturas en planta rectangular, con cubierta a tres aguas, y una torre de tres alturas a mano derecha, que se eleva sobre el resto de la edificación. El tejado de esta torre es a cuatro aguas y aparece adornado, en cada una de sus esquinas, con formas esféricas, elemento ornamental de la escuela herreriana, al igual que el pináculo que aparece en la cumbre del mismo. Estos ornatos eran muy utilizados en las construcciones de la época. Se utiliza la piedra de sillería para esquinas y vanos, el resto de los muros es de sillarejo.

En el exterior podemos ver sus balcones volados de hierro forjado, sostenidos por unas piedras que van de mayor a menor tamaño, que reciben el nombre de balcones púlpito, característicos del siglo XVIII y que vinieron a sustituir a los antiguos, con barandales realizados en madera. En el esquinal izquierdo de la fachada principal, llama la atención un reloj de sol rectangular. Hay que destacar sus dos escudos, uno que aparece en la parte superior de la torre, entre dos pequeños vanos y orientado hacia el este; y el otro en la fachada principal de la casa. Son los dos idénticos y representan los apellidos de Abascal y Zorrilla, que no se corresponden con los apellidos de su primer propietario.

Datos históricos: Recibe el nombre de Casa del Patriarca, porque uno de sus dueños fue Don Ramón José de Arce Rebollar, Arzobispo de Amida, Burgos (1797) y Zaragoza (1801), además de Patriarca de las Indias Occidentales hasta su destitución con motivo del Motín de Aranjuez. Tuvo los oficios de Inquisidor General (1797), hasta que esta institución fue abolida por José I y las Cortes de Cádiz; Ministro del Consejo de Hacienda y de la Real Junta de Juros; Gran Canciller de la Orden de Carlos III; Consejero del Supremo de Castilla; y Consejero de Estado en el gobierno de José Bonaparte.

Los padres de don Ramón José fueron don Francisco de Arce Rebollar, y doña Francisca de Uribarri y Arce, quienes tuvieron su casa en el barrio de Sopuente, en Selaya, cerca de la Casa del Patriarca. En uno de los vanos de la casa de Sopuente reza una inscripción que dice “ESTA CASA HIZO FRANCISCO DE REVOLLAR. AÑO DE 1723.

Estado de Conservación: El Ayuntamiento de Selaya compró el edificio en el año 2006, con el fin de destinarlo a Centro Cultural. Se han realizado diversas obras de reforma y rehabilitación, consolidando y modernizando el edificio (nuevos forjados, tejado y cubierta, carpintería, instalación eléctrica, etc). Se ha dotado al edificio de ascensor y climatización. Se ha acondicionado la planta baja para ubicar en ella la Biblioteca Municipal, que ya está en uso desde principios de este año 2014.