Mensaje de error

Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en Pagination->getPager() (línea 183 de /homepages/27/d410434577/htdocs/nueva.aytoselaya.org/sites/all/modules/pagination/includes/Pagination.inc).

Casa de Linares

Casa de Linares

Denominación: Casona de Linares o Posada de Linares.

Cronología: Finales del S. XVII.

Localización: C/ Linares, 4. Selaya.

Tipología: Casa señorial montañesa.

Descripción: Actualmente es una posada de Cantabria. Se encuentra en el interior de una finca cercada en piedra con cuatro cubos en distintos puntos de la misma, que fueron declarados Bien de Interés Cultural en abril del 2.002, junto con otros ocho que hay en el pueblo y un rollo heráldico.

Era habitual en la época que las casonas tan complejas como ésta tuvieran una gran portalada por donde acceder a la casa. Destaca en esta portalada un escudo de estilo barroco con las armas de Miera y Arce. En la clave de la portalada aparece la fecha de 1698. De su planta baja destaca el pórtico, otro elemento básico en las construcciones de la época, en este caso con varias columnas.

Datos históricos: En época del Catastro del Marqués de la Ensenada (1752), era propietaria de la casa, que ya se llamaba de Linares, doña Isidora de Ceballos, viuda de don Juan de Miera, que declara tener un hijo llamado don Manuel de Miera, ausente en Cádiz, y posiblemente Caballero de Calatrava, y una hija menor llamada doña Victoria. Según el Archivo Histórico Provincial, además de esta casa poseía otras en el Campo, la Revilla y Candarilla. Isidora era descendiente de la casa de Ceballos-Liaño de Toranzo, y su marido don Juan, hijo de don Juan José de Miera y Arce, Caballero de Alcántara en 1691 y Corregidor de Úbeda y Baeza, posiblemente quien mandó construir la casa.

Estado de Conservación: En la actualidad su estado de conservación es muy bueno. En el año 1996 el edificio fue restaurado y convertido en posada. En el año 2000 se realizaron nuevas obras de acondicionamiento del inmueble para ampliar el espacio dedicado a posada.